widgeo.net

jueves, 16 de agosto de 2012

Asado especial...




Encuentro de pelados... Indio Solari y La Bersuit !!






Me sentí muy cómodo entre los Bersuit. Hace un par de meses que Gustavo Cordera me viene llamando para concretar un asado con ellos en El Cielito Records. 
Debo reconocer que siempre fui un tipo difícil para hacer migas con los demás muchachos pertenecientes al circuito del rock local. Lito Vitale, Luca, Fito cuantos más? Así que me costó la decisión de hacerme unas cuadras y llegarme al nuevo bunker de la Bersuit. 
Hacía tiempo que no me encontraba dentro de un clima tan jovial y festivo. Si bien la escena del lugar era lo que me esperaba -los chicos arrimados a la parrilla con sus permanentes vasos en la mano, cagándose de risa y cruzando opiniones sobre la cocción de los chorizos- me invadió un clamor juvenil que le hizo muy bien a mis huesos. Como no podía ser de otra manera a los pocos minutos estaba rogando que bajen un poco el volumen de la música cordobesa de cuarteto que estaban escuchando. Por suerte con Cordera y el otro peladito nos retiramos un poco del centro del quilombo y nos fuimos a sentar cerca de la pileta mientras se terminaba de asar la carne. Lo primero que hice fue felicitarlos por la adquisición del estudio, siempre me gustó, les dije. 
Cordera de entrecasa no es el pelado explosivo que salta de una punta a la otra del escenario. No transpira su pijama, no por ahora. Lo noto grave con la misma pesadez en el alma que conllevan todas las personas de hígado atrabiliario. Siento que de todos los modos posibles intenta ser excesivamente cortés conmigo. Por lo tanto trato de desestructurarlo de su posición dando muestras de ciertas jococidad. Subirá ríe de forma incomprensible ante mi salva de chascarrillos “sólo para rockers”. Por fin la charla entra en el cauce que todos queremos. De a poco nos vamos sacando las pieles de músicos exitosos, exculpándonos entre risas de “semejante pecado”. Es ridículo pero imprescindible. Tanto Cordera como yo nos cuidamos con la bebida, cada vez le echamos más soda al Martini, haciéndolo más y más acuoso. El otro peladito sin embargo carga a cada rato su vaso con el petróleo inteligente del Fernet Branca. 
Si bien le llevo más de quince años a Gustavo su carrera de excesos hace que hablemos casi de igual a igual en esto de las averías y cuidados. Los dos somos conscientes de haber hecho capote en el rubro alcoholes, no especificamos, pero estamos de acuerdo que una vez que las bodegas interiores se rebalsan, hay que manejar las ansiedades y los desplazamientos del ser con otros placebos menos corrosivos. 
Se ríe Cordera, su rostro poceado de bohemio alcohólico pero con el acelere de los noventa, es muy particular. Subirá escucha, ajeno, como si no estuviera el mismo a punto de involucrarse en el club de las aves cascoteadas. Es lógico que piense que aún le restan varios años. 
Vienen los elogios para los Redondos. Primero Cordera revelándose fans de “Aquella solitaria vaca cubana” y después Subirá definiéndose como un admirador absoluto de Oktubre. Que disco, que disco, dice con verdadera exaltación de ensoñación tanguera. 
Casi de rigor cito el tema de Cazuza y la Murguita del Sur y hablo de la riqueza literaria de las composiciones. Los pibes cerca de la parrilla gritan que quiere escuchar el Indio. Sin pensarlo les grito- Jaime Ross y enseguida se enciende la voz del uruguayo cantando Durazno y Convención. Caminamos por el parque aproximándonos al quincho. Les cuento varias anécdotas sobre la grabación de Bang Bang. Mientras hablo todavía me parece ver el rostro extraviado de Gustavo Gauvry tratando de interpretar lo que yo lo pedía en ese momento. Nos sentamos en la mesa y observé como algunos de los demás muchachos me miraban como a un ser, diría, ficcional. Alguien que no pertenece por entero a la realidad. Eso es lo que sentí. Me miraban dos o tres veces hasta que por fin al escuchar mi voz, al ver que ingería pan como cualquiera mientras espero el asado, cayeron en la cuenta de que soy de carne y hueso. Esto hace que me ponga más extrovertido, intento que se revelen lo más pronto posible mis rasgos más plenamente populares. Los azuzo con que no se les vaya la mano con el ají kitucho en el chimichurri, que el viejito se anda cuidando de los intestinos. Me separo un poco de Cordera y me arrimo al resto de los chicos. Juntos miramos y opinamos sobre la descomunal cantidad de CDs medio artesanales de murga uruguaya que tienen sobre la mesada contigua a la parrilla. Se sorprenden de que yo también sea un admirador de ese tipo de música. Buscan y ponen lo que ellos suponen que no conozco. 
Alguno de los chicos me empiezan a pedir autógrafos para sus hermanos. 
Me siento bien aunque un poco aturdido por el vocinglerío. Extraño a Bruno.




El chimichurri y la salsa criolla


El chimichurri es el típico aderezo argentino y la salsa criolla sabrosa y llena de color acompaña al asado.

Chimichurri: 

hay muchas formulas pero resulta una operación sencilla. Solo hay que mezclar los ingredientes dentro de una botella y agitar hasta que se mezclen los ingredientes. Dejar reposar 4 horas en la heladera.

1ª opción) Picar romero, tomillo y perejil. Agregar 2 cucharas de orégano, 2 de ají molido, 2 dientes de ajo picados, sal gruesa a gusto (disuelta en un pocillo de agua caliente), 1/2 taza de vinagre de vino y 2 tazas de aceite de oliva.

2ª opción) Procesar el pimentón con el orégano, la albahaca y el ajo. Incorporar 2 cucharadas de jugo de limón, 1 taza de aceite, sal gruesa diluida en agua caliente, pimienta y ½ taza de vinagre de vino.

3ª opción) Preparar ½ taza de salmuera, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de vinagre de vino, 4 hojas de laurel, orégano, pimienta negra, 4 cucharadas pequeñas de ají molido y 5 dientes de ajos picados.

4ª opción) Picar 2 tazas de perejil, 8 dientes de ajo, 4 hojas de albaca y 1 cucharada de pimentón dulce. Agregar ½ taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de limón, 2 cucharadas de vinagre de manzana y 2 cucharadas de vinagre balsámico. Luego agregar la sal y la pimienta. Rectificar y corregir con sal y pimienta si fuera necesario.






Salsa criolla: 

Hervir en una cacerola ½ litros de agua con ¼ de sal gruesa, dejar entibiar y agregar 1cucharada de pimentón. Agregar 1 cucharada de ají molido, 1 cucharada de orégano, 4 hojas de laurel, 4 hojas de romero, 5 ajos picados, el vinagre, el aceite y dejar reposar toda la noche. Conservar en la heladera en una botella








miércoles, 15 de agosto de 2012

Musica de fondo..



Esa estrella era mi lujo..

¿era todo? pregunté.
soy un iluso.
no nos dimos nada más,
sólo un buen gesto.
Mordí el anzuelo una vez más.
siempre un iluso.
nuestra estrella se agotó
y era mi lujo.
Ella fue por esa vez
mi héroe vivo, bah
fue mi único héroe
en este lío.
la más linda del amor
que un tonto ha visto soñar
metió mi rocanrol bajo este pulso

Asado a la estaca 1




Necesitamos:

1 asador (Un fierro en forma de cruz)
1 Costillar entero mas o menos 8/9 Kk
sal
20 Kg. de leña en rama (Preferentemente Piquillin, algarrobillo, Tiquicaca )
250 CC de chimichurri

Pasos a seguir:

Prender un buen fuego . Atar el asado en la estaca , salarlo. Clavarlo en el suelo a unos 80 Cm. del fuego a favor de este con las costillas hacia el fuego Ir despaciosamente alimentado el fuego ir incorporando cada tanto el chimichurri despues de 1 1/2 hora dar vuelta el asado por 1/2 hora mas cortar y servir bien caliente

martes, 14 de agosto de 2012

Tipos de carne



Carne ROJA, Carne BLANCA...


¿Cuál es cuál?

Cuando se habla de carnes rojas se hace referencia a la carne de caballo; de vacuno, en especial el vacuno mayor como la vaca, el buey y el toro; de caza, entre las que destacan la liebre, la perdiz, el pichón, el faisán y la codorniz; y las vísceras como los riñones, el hígado y el corazón. Las carnes de pollo, pavo o conejo son las consideradas blancas.

El cordero y el cerdo son una excepción, ya que se clasifican en carnes rojas o blancas en función de la edad del animal, de su alimentación y, cuando es adulto, de la parte de la canal. Por ejemplo, la carne de animales adultos (cordero pascual y ovino mayor) presenta un color rojo más intenso que la de animales jóvenes (cordero lechal o ternasco), que es más rosácea. En el cerdo sucede algo parecido cuando se tiene en cuenta la parte de la canal. Así, el solomillo se considera carne roja, mientras que el lomo de cerdo atiende a la clasificación de carne blanca.
Ante esta clasificación, es muy común plantearse las siguientes preguntas: ¿qué diferencias nutritivas hay entre unas y otras?, ¿a qué se debe su coloración?, ¿cuál de las dos es mejor?                                                                                                                                                                     
   
Fuente:   http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2007/06/19/163894.php

El mejor retrato de un apasionante arte!!





Les muestro una buena presentacion... 
Porcion de Vacio, una de molleja, cebollas asadas y morrón... 

Humildemente desde mi lado de la parrilla
Salud!!

jueves, 9 de agosto de 2012

Recién comenzado !




Bueno, les muestro una de mis formas de asar, en este caso con tiras de costilla de costado, he tenido criticas por colocarlas de esa forma, ya que vi muchos que las empiezan costilla abajo y luego las dan vuelta, es la mas comun, se comienza con bastante fuego y al darlas vuelta con aun mas fuego si es gruesa la tira 
Aca al colocarlas de costado puedo de alguna forma calcular la cantidad, en este caso de carbon, que voy a utilizar para evitar desperdicios o si hace falta mas, y no tener que empezar un fuego nuevo.

Humildemente desde mi lado de la parrilla
Salud!!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Para comenzar bien





Para empezar, en este espacio que abri casi de manera accidental, navegando en la web del diverso mundo de google, me gustaria compartir dos de mis grandes pasiones personales, y que pense, debo tener en comun con mucha gente...

Uno de ellas, el Arte Culinario, pero desde la Parrilla, una gran herramienta en la cual se han formado amistades, se siguen formando, demuestra habilidades, se enseñan, aprenden y se prueban cosas nuevas...
Y en todos sus formatos, rusticos, precarios, solo fierros soldados, ladrillos, cemento y piedras, como sea... Y lo importante, lo de arriba... la comida, Carnes rojas, Carnes blancas, verduras y hasta frutas...

Otra de las pasiones mencionadas y con una muy buena conbinacion dentro de la tematica parrillera es el Rock, si señoras y señores, el Rock & Roll.... pasion de multitudes y con mucho en comun entre ambas... formando amistades, formando parejas, compartiendo culturas y discusiones, siempre sanamente...

Espero les guste y me visiten y comenten...

Tambien espero consejos y criticas..

Humildemente desde mi lado de la parrilla
Salud!!




Lobo suelto.....

Cordero atado....


martes, 7 de agosto de 2012

TODO UN PALO

Sonaban los redondos en el walkman. Tenia un cassette gastado de tanto dar vueltas, varios mal grabados, pero no me importaba…era rock.

Mi mano izquierda, estaba fría dentro del bolsillo, apretando el metálico brillo de un papel con merca mal cortada. Tenia que cambiar de dealer, siempre lo pensaba, pero bueno.. era amigo, a veces regalaba un par de papeles de onda. Mi nariz pedía a gritos descanso..algo imposible a esta altura del camino.

Estaba como todas las noches apoyado en la misma esquina de siempre, esperando..apretando los dientes, nervioso, temblando de frío. Nunca había sentido esta sensación de angustia, el corazón a mil, los ojos que giraban locos buscando un lugar donde fijarse. Debe ser el invierno que me esta comiendo crudo, la ropa era puro agujero y el viento colaba por todos lados.

Mejor me muevo, me dije, por esta esquina del orto no pasa nada y yo necesito “laburar” algo antes de las 12, tengo sueño, necesito dormir un poco y darle descanso a mi cuerpo gastado. Bajaba por Castro mirando sin ver, en busca de alguna figura desprevenida que pudiera ayudar a retirarme temprano...no pasa nada, el frío y la noche cerrada asustaban a cualquiera. Perdido, seguía caminando cuando la vi a ella.

mientras la veía acercarse, pensaba que por esa suave flor hubiera dejado la vida de lumpen. Hice un par de promesas imprudentes pero como siempre la vida esta llena de desencuentros y este era uno mas de ellos. Tuvimos alguna noche de amor rapaz, pero solo eso, no quedaba otra opción si quería seguir sintiendo su calor.

Caminaba agitada, se podían escuchar sus lagrimas caer.. me acerque preocupado , pero ella paso como un suspiro, sin mirarme, como si no existiera. Siguió su camino y se perdió en la esquina del infinito. Quede parado como una estatua, con los brazos abiertos, mordiendo el aire.

¡Que noche rara , mejor me voy a ver a la tribu del barrio, no sea cosa que aparezca el hijo de puta de Toxi, maldito policía del barrio. Nunca pague para que me diera protección. Yo no soy mulo de nadie y menos de ese gordo bola de cebo. Solo pensar en encontrarlo esa noche bizarra me puso la piel de gallina. Quería llegar a mi casa, urgente. La mano apretaba cada vez con mas fuerza el 38 temblando, no sabia muy bien porque, no podía parar.

Estaba llegando al lugar de encuentro, donde tomaban algún copetín los locos de la banda. Llego a la esquina y me encuentro con lo inesperado, dos patrullas cruzaban la calle …las sirenas de la ambulancia se escuchaban a lo lejos y en la otra esquina se podía ver un cuerpo tirado..


Dos polis escribían no sé que en la máquina sobre el baúl de un auto estacionado..me fui fue acercando aun mas..que pasó ¡?..había agitación, no quería ni pensar quien estaba tirado en esa esquina..seria el flaco Peto, Boti..Lupo ..quien ¿?


Me sigo acercando, intrigado, asustado…dos pasos y veo a Toxi, sentado en el asiento del acompañante, fumando con cara de satisfecho. Podía asegurar que el fue el que apretó el gatillo, claro, matar un sábado a la noche era una anécdota para él, lo hacía varias veces por mes y sólo eran una marca más en la culata de su 9 mm.

Me subo la bufanda y solo se me ven los ojos rojos, pero parecía que no hacia falta, nadie se había percatado de mi presencia. Debía ser que estaban mas interesados en el fiambre que sangraba sobre la vereda. Nadie se iba a fijar en mí.


Levanto la vista y lo veo al Boti, tenia los ojos húmedos. Me mira pero su mirada parece traspasarme hacia ningún lugar. Paso por atrás de unos árboles para que los polis de la patrulla no me vean y me sigo acercando al cuerpo…

Cuando por fin los curiosos se dispersan, levanto la vista y la imagen me congelo. Ahora entendía todo..el que estaba muerto en el piso era yo, todavía agarraba el fierro inútil en mi mano muerta, doce balas en mi corazón y la vida que se me iba resbalando por la vereda rota.

El walkman todavía giraba, seguro que era mi canción preferida.. El futuro llegó hace rato, todo un palo.. ya lo ves..

Pasiones Indias

     

Con un susurro muy especial,
me das mas.y en la fantasia que
eso provoca de la nada a la gloria me voy.
volver a verte fue algo que no lo soñe,
y en el viento frio de la ciudad,
me ofrezco mejor que nunca.
eres un tipo hipnotico y siempre alcanzas el TAC.
vives atrapado en libertad,
pero ganaste ser un pop violento
que guio, un gran estilo siniestro,
y es verdad: tu ciudad te tiene preso.
 por eso nos escribes todas esas canciones,
 con musica para pastillas.
a veces rasgo la alfombra por tu amor,
y por suerte, siempre te tengo a mi lado,
 que sos mi dios, y asi me das mas.
deberias ponerte a pensar, que el tiempo es efimero
 y que corre el tiempo, en la ciudad.
 pero con solo escucharte, seis minutos,
se que todos vamos a contestar.
lamentablemente, esto es una cita a ciegas,
 y a veces desde aca abajo es la peor.
 mi dios no juega dados, ¿canta quizas?
y no se si esta a mi favor. pero para vos,
 se que esto esta muy shangai. y la verdad,
 te prefiero igual, pero nacional.
 tu voz llega, se convirtio en una hermosa
 dotacion vital para nosotros, aunque eso es superlogico,
yo y mi corazon sabemos que sos mi heroe,
 la gran bestia pop. por las noches te pienso
y encendes en sueños mi vigilia.
no debe ser facil convencer a masas tus verdades,
 pero en cierta cosas el diablo siempre es neutral.
hoy, por fin tu pueblo ricotero te volvio a escuchar,
ya que la ultima vez que nos viste no me gusto como nos despedimos,
 tus labios daban rocio y no bebi.
en el pogo mas grande del mundo es donde quiero estar,
cuando el fuego crezca. ya que nos hiciste ser corderos de tu gran estilo.
y solo quiero que bailes, te digo.
 nunca le robaste una alegria a nadie, a nadie en especial.
 pero verte a menos de tres metros, era imposible,
y detras de tus oscuras lentes,
podia divisar de quien eran esos ojos.
mi amor, la libertad es fiebre y vas a bailarla siempre en mi rock yugular.
 sabemos que eres un profeta cruel pero nos enseñaste
 a muchos de nosotros que si no hay amor,
que no haya nada, alma mia. sos dueño de grandes fuerzas de amor,
por tu poder. pensando en vos siempre estamos, siempre extrañandote.
hoy ya solo nos devolviste la alegria, y te decimos: ¨Adieu, bye bye¨.
 y te esperamos hasta siempre para que nos silbes el gran rock que hiciste nacion.

Andres jacobacci